Puntos turísticos
Cementerio de Toltén Viejo: Una historia de resiliencia
PorAraucanía Infinita
Publicado el

Comparte en:

A las orillas del río Toltén, se encuentra el cementerio de lo que fue alguna vez el pueblo del mismo nombre. El lugar conserva la historia de una población resiliente, fuerte y acontecida, que se vio forzada a reconstruirse luego del maremoto de 1960, dejando a sus difuntos como testigos silentes del cambio y la adversidad.

La ciudad de Toltén fue fundada en 1868 por el Comandante Cornelio Saavedra y se pobló junto a las comunidades mapuche lafkenche, habitantes previos de la zona. Su nombre se debe a la onomatopeya en mapudungun que significa “choque de agua en las rocas”; sonido que responde fielmente al destino que sufrió el pueblo y sus habitantes.

Antes de la gran catástrofe, los vecinos de Toltén se dedicaban a la pesca y estaban acostumbrados a vivir sobre sus botes. Las inundaciones constantes convertían al pequeño pueblo en una ciudad navegable en ciertas épocas del año, donde era común ver pequeñas canoas en las que los vecinos se desplazaban.

Pero el 22 de mayo de 1960, la tierra se expresó con furia. Primero, un terremoto de 9.5 grados Richter hizo remecer el suelo de Toltén, que luego de apenas unos minutos de silencio, volvió a recibir la furia de la naturaleza, esta vez desde el mar. Varias olas arrasaron con todo el pueblo transformándolo en barro y escombros, dejando únicamente el pie las tumbas del viejo cementerio local, y a una población aterrorizada en las alturas de los cerros.

 Tiempo después de esa fatídica tarde, Nueva Toltén se creó unos pocos kilómetros al noroeste del antiguo pueblo. Con las tablas de antiguas casas que el mar culposo devolvió a la orilla se instalaron nuevos barrios y un nuevo cementerio, aunque el antiguo permanece ahí, ladera abajo, hasta el día de hoy.

Actualmente, los viajeros pueden visitar el cementerio del viejo Toltén, entre otras edificaciones cuyo esqueleto aún permanece, como la Plaza Angamos y la Oficina de Correos y Telégrafos.

____

 

Documental “Toltén 1960” aquí. Cinta de origen holandés que trata el maremoto de 1960 en el pueblo.

Video de relatos de la tragedia de Toltén en 1960 aquí.  

Relacionados

emprendimientos

Fogón de la Papay: Gastronomía mapuche

emprendimientos

Biergarten Klein: Un oasis cervecero

emprendimientos

Granja Chankín: Patos de Trankurra

emprendimientos

Los Pioneros: Tu hogar en la montaña

emprendimientos

Hotel Boca Budi: Todas las bondades del mar en un sólo lugar

emprendimientos

Hotel Mapuche Wallmapu: Único hotel mapuche de La Araucanía