Hace más de cien años, en la comuna de Lumaco, 88 familias provenientes de la región Emilia-Romaña en Italia, llegaron a La Araucanía, siendo parte de la masiva colonización europea en la región. En sus primeros años se hacían llamar Colonia Nueva Italia, pero tras el acta de fundación del lugar, su nombre cambió a Capitán Pastene, en honor al marino italiano Juan Bautista Pastene, brazo derecho de Pedro de Valdivia.
Algunos lugares, como el restaurante Montecorone, han logrado mezclar la cultura y gastronomía criolla española, italiana y mapuche, dando fruto a platillos que solo serán posibles disfrutar allí, como panzotti con ciruelas, raviolón de chocolate en masa de merkén y salsa de avellanas.
En la localidad se encuentra el cine más antiguo de Chile, el Cinema Pastene, el que en sus orígenes fue el centro de las artes escénicas, ya que se realizaban obras de teatro que eran presentadas al pueblo de la colonia. Actualmente, el cine conserva la misma estructura y afiches originales de películas de la época cuando se fundó la localidad, y también las icónicas butacas rojas de madera. Además, es el único cine de Sudamérica en contar con un proyector al arco funcionando.
La interculturalidad del lugar la vuelve extraordinaria en la región, considerando que es la única localidad en el país fundada por italianos, por lo que se ha convertido en una parada obligatoria para quienes quieran vivir la verdadera experiencia de “Cinema Paradiso”, pero sin salir de Chile.




