emprendimientos
Hotel Mapuche Wallmapu: Único hotel mapuche de La Araucanía
PorAraucanía Infinita
Publicado el
Hotel Mapuche Wallmapu

Comparte en:

Tan solo 17 km al sur de Nueva Imperial, se encuentra el hogar de Rodrigo Santibáñez y su familia. Una estructura triangular de tres pisos, hecha de madera, con cientos de ventanas a cada lado. Se trata del Hotel Mapuche Wallmapu, primer hotel mapuche de La Araucanía.

Hace nueve años comenzó el sueño de Rodrigo Santibáñez, hombre mapuche con deseos de aportar a la preservación y difusión de su cultura, en un mundo donde los valores ancestrales han ido quedando cada vez más sepultados por la industrialización. Hoy, Rodrigo y su familia ofrecen una experiencia completa de relajo y aprendizaje a quienes deseen conocer de cerca el estilo de vida de un pueblo originario con más de 12 mil años de historia.

La experiencia del Hotel Wallmapu se divide en dos grandes zonas. Por un lado tenemos el hotel mismo, una casa de madera de tres pisos con capacidad para alojar a 30 personas; y por el otro tenemos la ruka, un lugar de encuentro usado frecuentemente por los visitantes.

"En las tardes hacemos actividades en la ruka, tostamos café de trigo, hacemos harina o diferentes comidas mapuche. Y la gente va participando, haciendo con nosotros. Vamos aprendiendo durante toda la actividad", explica Rodrigo.

 

La experiencia del Hotel Wallmapu incluye variedad de actividades al aire libre, como paseos educativos por el bosque nativo, cosecha de alimentos que luego formaran parte de la comida de los visitantes, paseos en bote por la laguna y visitas a emprendimientos mapuche cercanos.

Además, la experiencia Wallmapu considera espacios para la relajación y el descanso, teniendo a disposición de los visitantes tinajas de agua caliente y sesiones de masoterapia.

El local también se encuentra disponible para la celebración de matrimonios o cumpleaños, ya que cuenta con un amplio comedor con capacidad para 90 personas.

Relacionados

Puntos turísticos

Isla Llepo: Explorando el Avistamiento de Aves en el Lago Budi

Puntos turísticos

Muelles flotantes: Un aporte a las rutas navegables de Carahue y Toltén

Puntos turísticos

Parque Nacional Huerquehue: Un día en las patas del monito del monte

Puntos turísticos

Museo de Isla Llepo: Historia lafkenche

Puntos turísticos

Costa Queule: Unión de tres comunidades

Puntos turísticos

Parque Isla Cautín: Lugar de encuentro en medio de la ciudad

gastronomía

popi
En Carahue está la papa: Tecnología, emprendedores y tubérculos

Puntos turísticos

Paso fronterizo Mamuil Malal: Encuentro de dos mundos

entrevistas

Ariel Traipi: Detrás del telar más grande del mundo

entrevistas

Manuel Trombert: Lanas de La Araucanía

Puntos turísticos

Caleta Queule: Un ejemplo de esfuerzo y resiliencia

deportes

Pesca recreativa en La Araucanía: Un deporte sin límites