Cinco kilómetros al este de Malalcahuello y apenas 200 metros alejada de la ruta principal, se yergue imponente Montaña Roja, la única muralla de escalada habilitada en la zona de Malalcahuello. Conversamos con José Herrera, instructor de escalada de la zona, para aprender un poco más sobre este imperdible para los amantes del deporte.
En medio de un oasis de frescura, creado por un hermoso bosque de lengas, damos de frente con un murallón de basalto volcánico de aproximadamente 20 metros de alto y 80 de ancho. Nos referimos a Montaña Roja, única roca de escalada de la zona de Malalcahuello.
José Herrera nos espera a sus pies. Él pertenece a la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Chile y es uno de los instructores que frecuentan Montaña Roja para asistir a los turistas que deseen conocer la experiencia de la escalada.
"Si no cuentan con experiencia en la práctica de este deporte, aquí en la zona existen guías que tienen las competencias (...) pueden preguntar aquí mismo en la zona de escalada", explica José, quien tiene su propio emprendimiento de turismo aventura conocido como Endémiko Adventures.
Esta roca se encuentra habilitada desde hace dos años para la práctica de escalada y cada verano se le han ido incorporando nuevas rutas. Las hay aptas para niños y principiantes; y también de alta dificultad, alcanzando el grado 12. "Estas son rutas que están nuevas (...) así que todos los seguros, todas las chapas están en perfectas condiciones", comenta.
Otra característica positiva de Montaña Roja, es la presencia de terrazas a los pies de la roca, "protegen todo lo que es el suelo y la base vegetal de la roca". Según afirma José, en este lugar hay una activa intención de conservar y proteger el bosque que los rodea y que permite practicar este deporte en un ambiente agradable.
Para los fanáticos de los deportes de invierno, Montaña Roja también es un lugar altamente recomendado, ya que cuenta con un rental de equipos para snowboard, esquí alpino, bicicletas y accesorios de deporte de montaña.